lunes, 22 de febrero de 2010

…Cafés cantantes…

Un café cantante era un tipo de local de ocio donde, además de despacharse bebidas, se ofrecían espectáculos de cante, toque y baile flamenco. Estos locales tuvieron su mayor auge a partir de mediados del siglo XIX y hasta la entrada de la segunda década del siglo XX.
Solían tener todos el mismo estilo decorativo: paredes con espejos y carteles taurinos, en un salón amplio con mesas, al fondo del cual se encontraba el tablao donde los artistas ofrecían sus espectáculos.
Los primeros cafés cantantes comenzaron a implantarse en las principales ciudades de Andalucía y en Madrid a partir del año 1846.
Uno de los más antiguos cafés cantantes documentados es el que abrió en Sevilla en 1870 el cantaor


Silverio Franconetti tras muchos años de viaje por América. Madrid fue pródiga en establecimientos de este tipo, de los que llegó a haber más de cincuenta cafés cantantes abiertos simultáneamente.
De los cafés cantantes surgieron algunas de las figuras del flamenco más destacadas de todos los tiempos: Tomás el Nitri, Antonio Chacón, Enrique el Mellizo, La Niña de los Peines y muchos otros que hoy están considerados figuras históricas del cante flamenco.
Alrededor de 1920, los cafés cantantes empezaron a cerrar sus puertas. Los artistas empezaban a ofrecer sus espectáculos en teatros, salas con mejores medios y acústica para las actuaciones y además, así, alejaban al flamenco del aire marginal que había padecido.



...y más en...



Bibliotecas Locales
Biblioteca del Museo Etnográfico El Caserón. “Diccionario del Flamenco”


Libros
“Los cafés cantantes de Sevilla” José Blas Vega.
Edt. Cinterco. 1987


Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/cafe_cantante

No hay comentarios:

Publicar un comentario